martes, 20 de mayo de 2014

IBARGÜEN.

Hoy estoy por aquí para hablaros sobre Caterine Ibargüen, una atleta colombiana de salto de longitud, salto de altura y triple salto.
Desde que era una niña tenia un gran interés por el deporte, a los doce años empezó en el Voleibol antes de practicar atletismo, su primer entrenador al ver su potencial le propuso que ingresase a la villa Deportiva Antonio Roldán Betancour en Medellín; desde allí inició sus primeros entrenamientos de salto de altura. 
Poco tiempo le hizo falta para que con quince años ganara su primera presea a nivel internacional en el salto de altura, y se ubicase en el tercer puesto del campeonato sudamericano de atletismo de 1999 con una marca de 1,76m; pero al año siguiente cambió de entrenador y empezó a ser dirigida por la cubana Regla Sandrino, con quien fortaleció su desempeño en esta prueba y muestra de su progreso fue su medalla dorada en los juegos Bolivarianos de Ámbato.
Sin embargo siendo tan buena en dicha prueba decidió comenzar a competir en las pruebas de triple salto y salto de longitud en campeonatos de categoría junior; desde esos momentos empezó a destacar en el triple salto consiguiendo el record nacional en esta categoría en 2002 con una marca de 13,28m. Fue progresando pero a la vez encontrandose con dificultades como en el campeonato mundial junior en Kingston, donde participó pero no logró superar la fase de clasificación, entonces hizo uso de sus habilidades en el salto de altura y asistió a sus primeros juegos olímpicos en 2004 en Atenas, aunque no pasó a la fase preliminar; aunque no se consagrase como la mejor del mundo si lo consiguió en Sudamérica colocandose como la mejor atleta sudamericana en el salto de altura, pues en 2005 implantó su mejor marca personal con un salto de 1,93m; con dicha marca debuto en el campeonato mundial de Helsinki, pero una vez más falló en alcanzar la final de la competición.
Así pues en 2006 compitió en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú, sin buenos resultados. Pero eso no era lo peor, pues el quedarse fuera de los juegos olímpicos de Pekin casi provoca su retirada del atletismo por la frustración que esto significó para ella. Entonces decidió parar por un tiempo e irse a Puerto Rico para estudiar enfermería en la universidad Metropolitana.
Duany su nuevo entrenador le recomendó que se enfocara en el salto de longitud y en el triple salto, y fue esta modalidad la que le comenzó a dar mejores resultados; pues en 2010 consiguió dos medallas de plata, la primera en el Campeonato Iberoamericano y con una nueva marca de 14,29m y la segunda en los XXI juegos Centroamericanos y del Caribe.
En 2011 realizó un notable progreso de 14,30m a 14,99m en cinco meses. Con dichas marcas se presentó al Campeonato Mundial de Daegu donde volvió a conseguir medalla, esta vez de bronce con una marca de 14,84m, lo que significaría para Colombia su segunda presea en la historia de este evento; dedicó dicha medalla a su país.
Ya para cerrar este año se alzó con otra medalla de bronce, esta vez en los juegos Panamericanos de Guadalajara en el salto de longitud con una marca de 6,63m, y una más de oro con una buenísima marca de 14,92m en triple salto.
Y para colocarse como una de las mejores del mundo en esta modalidad le faltaba su primera medalla olímpica que obtuvo en las reuniones de Mónaco y el Grand Prix de Londres en la Diamond League con marcas de 14´85m y 14´66m.
Sin embargo esto no fue todo para ella, y ahora mismo sigue compitiendo a nivel internacional; hace pocos días participó en la Diamond League en Doha aunque no consiguió hacer muy buena marca, pero se está preparando muy bien para defender el liderato de la Diamond League el próximo 9 de Junio en la Válida de Roma.
Doha 2014.
Me gustaría terminar la entrada dejando constancia de sus fabulosas marcas personales:
-salto de altura:1´93m.
-salto de longitud:6´63m.
-triple salto:14´99m.
Me considero también un gran admirador de estas pruebas que me parecen realmente bonitas y espectaculares.
by @Eduardalhabla

No hay comentarios:

Publicar un comentario